U04

LA ESPAÑA MEDIEVAL CRISTIANA.

Esta unidad se ocupa de la expansión de los reinos cristianos hasta 1492 y de la coexistencia, más o menos pacífica, de las tres culturas presentes en nuestro territorio, especialmente en Andalucía: cristiana, judía y musulmana. Se ocupa también de la herencia cultural y artística de esa época y de la huella en nuestra cultura.

Nos preguntaremos:

1. ¿Cómo se expandieron los reinos cristianos desde el siglo VIII hasta 1492?

2. ¿Cómo se repoblaron los nuevos territorios?

3. ¿Cual es el legado cultural y artístico de las tres culturas? ¿Qué es el mudéjar?

VOCABULARIO BÁSICO.

Reconquista, presura, peregrinación, Marca Hispánica, carta de poblamiento, repoblación concejil, razia, fueros, parias, judería, concejo, mudéjar, monarquía pactista.

1. LA EXPANSIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS.

El núcleo cantábrico. El reino astur-leonés y Castilla.

El reino astur-leonés.

La invasión musulmana no fue completa. Muy probablemente los musulmanes no se interesaron por las zonas montañosas del Cantábrico, que, anteriormente, habían sido romanizadas tardíamente y no controladas del todo por los visigodos.

Algunos nobles visigodos se refugiaron probablemente en esta zona. Hay noticia de una victoria en Covadonga de un noble, Pelayo, sobre los musulmanes, que ha sido considerada como el primer paso de la Reconquista cristiana de la Península.

Tras Pelayo, Alfonso I y Alfonso II crearon en los siglos VIII y IX un reino alrededor de Oviedo, conocido como el reino de Asturias.

Aprovechando la debilidad de los emires cordobeses y el vacío que se había producido en el valle del Duero, Alfonso III ocupó todas esas tierras trasladando su capital a León.

El condado de Castilla.

Surge de la frontera oriental del reino leonés, fuertemente defendida con castillos, donde un conde, Fernán Gonzáles, en el siglo X, empezó a actuar independientemente del rey. Con Fernando I, en el siglo XI, se convierte en reino independiente (1035).

El núcleo pirenaico. Aragón y condados catalanes.

En los núcleos montañosos pirenaicos surgieron pronto reinos y condados independientes, gracias a la intervención, sobre todo de los francos. Carlomagno, emperador franco, decidió proteger el sur de su reino creando la Marca Hispánica, dividida en condados, con fines defensivos. Estos condes pronto decidiran actuar por su cuenta, dando origen a los territorios independientes de Pamplona, Aragón y Cataluña.

El reino de Pamplona tiene su origen en la expulsión de los musulmanes de esos territorios por el conde Íñigo Arista. El reino se expandió por Álava, La Rioja y Aragón. Con Sancho III (siglo XI) se anexionó Castilla, pero a su muerte se repartió su herencia entre sus tres hijos (Castilla, Pamplona y Aragón).

El reino de Aragón nace de la fusión de los primitivos condados de Aragón, Sobrarbe y Ribagorza, independizados del control de los francos. El primer rey de Aragón es Ramiro I (siglo XI), hijo de Sancho III de Pamplona.

Los condados catalanes tienen su origen también en  los pequeños condados orientales dependientes del reino franco. Vifredo el Velloso, conde de Barcelona, incorporó condados cercanos a sus dominios, pero se considera a Borrell II (final siglo X) como el primer conde de Barcelona independiente de los francos.

La expansión de los siglo XI y XII.

Tras la guerra civil que da fin al Califato de Córdoba, el poder musulmán se ve debilitado al constituirse los pequeños reinos de taifas. Los reinos cristianos aprovechan para ocupar el valle del Tajo y expandirse hacia el del Ebro.

Los reinos cristianos obligaron a pagar unos tributos a las taifas a cambio de no ser atacados, conocidos como las parias. Gracias a estos ingresos, las monarquías cristianas del norte se reforzaron y se lanzaron aún más hacia el sur. Alfonso VI de Castilla en el 1085 llevó la expansión a su punto más alto al conquistar Toledo en 1085.  Alfonso el Batallador de Aragón (siglo XII) conquistó Zaragoza y Ramón Berenguer de Barcelona ocupó la actual Cataluña en el siglo XII.

Esta expansión se frenó con la llegada de auxilio del norte de África, procedentes delos imperios norteafricanos de almorávides y almohades.

El gran avance del siglo XIII.

En este siglo los reinos de Portugal, Castilla y la Corona de Aragón llevaron a cabo la gran expansión que elimina prácticamente la presencia musulmana peninsular, a excepción del reino nazarí de Granada. Tras la batalla de las Navas de Tolosa, victoria conjunta de los reinos de Castilla, Navarra y Aragón, con ayuda exterior incluso, los almohades son barridos, y Fernando III conquista todo el valle del Guadalquivir, incluyendo Córdoba (1236) y Sevilla (1248).

Durante el siglo XIV, la debilidad de los reinos cristianos europeos en general, la llegada de la Peste Negra y las guerras internas, frenan en seco la expansión cristiana. Será en el siglo XV cuando se reactive la expansión, culminando con la conquista de Granada en 1492, a manos de los Reyes Católicos.

Los siguientes vídeos sintetizan lo visto con anterioridad.

2. LA REPOBLACIÓN DE LOS TERRITORIOS CONQUISTADOS.

Al tiempo que la Reconquista avanzaba, los territorios y ciudades ocupados serán repoblados con gentes venidas del norte peninsular, aunque permanecieron bolsas de población mudéjar (musulmanes en tierras cristianas) importantes en número, especialmente en Levante y Andalucía.

El proceso repoblador, de forma sintética, se llevó a cabo en cuatro grandes momentos y espacios:

a. La presura.

Desde el siglo IX el vacío dejado en el valle del Duero y al sur de los Pirineos por los musulmanes va a ser ocupado por campesinos libres que ocupaban parcelas de tierra (presuras) y que constituyeron villas (conjunto de casas aisladas). Estas villas eran gobernadas por un concejo que organizaba los asuntos comunes. Con la vuelta a la actividad bélica en el siglo XI, se construyeron muchas fortificaciones y castillos, entregados a nobles y monjes. Muchos campesinos acabaron siendo siervos y refugiándose en los castillos.

b. Los concejos.

Desde el siglo XII, debido a la cantidad de tierras tomadas por los reyes cristianos en los valles del Tajo y del Ebro, el tipo de repoblación cambió. La dirección se puso en manos de nobles y eclesiásticos y se repobló fundamentalmente las ciudades fronterizas. Este tipo de repoblación se ha denominado repoblación concejil y en ella se concedieron importantes privilegios y derechos a las ciudades (fueros) y a sus habitantes.

c. Repartimientos a órdenes militares y nobiliarios en el Sur.

El siglo XIII fue el siglo del gran avance cristiano. En este siglo se ocupan grandes extensiones de tierras en las zonas de La Mancha y Extremadura, fundamentalmente,  que se entregaron a las órdenes militares (Santiago, Calatrava, Alcántara…) que habían colaborado intensamente en la conquista. El valle del Guadalquivir, zona agrícola rica y de grandes ciudades, se entregó sobre todo a los nobles. Aquí comienza el reparto latifundista de la tierra en el sur de España.

Los nuevos pobladores procedían del norte: leoneses, gallegos, castellanos y vascos, sobre todo.

En la Corona de Aragón se aplicó un sistema similar, aunque permanecieron un mayor número de mudéjares que conservaron su religión y sus leyes.  Los catalanes repoblaron Mallorca y el litoral valenciano, y los aragoneses, el interior.

3. LA ESPAÑA DE LAS TRES CULTURAS. EL ARTE MUDÉJAR.

La Península (especialmente Andalucía)  durante la Edad Media fue el solar para la presencia de tres religiones (cristianos, musulmanes y judíos) y culturas diferentes que vivieron en conflicto, pero que tuvieron períodos de convivencia más o menos pacífica que fueron muy provechosos desde el punto de vista cultural. Muestra de ello  fue el arte mudéjar, resultado de la mezcla de elementos de arte musulmán y cristiano.

El legado más importante para la posteridad fue sin duda el esfuerzo de traducción de los autores griegos y latinos, perdidos u olvidados en la Europa cristiana, que fueron la base del Renacimiento europeo posterior. La medicina, la filosofía, las matemáticas o la astronomía fueron las ciencias más beneficiadas por escuelas de traducción como la Escuela de Traductores de Toledo. En estas escuelas tuvieron un especial papel los judíos, conocedores de varias lenguas como el latín y el árabe.  El ambiente de tolerancia religiosa dio grandes frutos.

Los judíos de Sefarad.

Sefarad, como conoce el pueblo hebreo al suelo peninsular, fue tierra de importantes comunidades judías que tuvieron gran relevancia en Al-Andalus. Con la conquista cristiana, estas comunidades permanecieron en las juderías, barrios separados con su sinagoga, y una administración especial. Fueron una comunidad muy importante desde el punto de vista económico y cultural. Médicos, consejeros reales, prestamistas, traductores… salieron de estas comunidades.

Los mozárabes.

Los cristianos que permanecieron en zona musulmana tras la invasión del 711 y que conservaron su religión se conocen como mozárabes. Vivieron con sus propias leyes y conservaron su religión pagando, eso sí, un tributo. No tuvieron grandes problemas hasta la época de los almorávides y los almohades.

Los mudéjares.

Son los musulmanes que permanecieron en zonas conquistadas por los cristianos. Protegidos por los monarcas, pudieron conservar religión y costumbres, pagando un tributo y recluidos, a veces, en morerías o barrios aislados.  Fueron muy numerosos al final de la Edad Media e influenciaron mucho la lengua castellana y las costumbres y técnicas en el mundo rural.

El arte mudéjar.

Uno de los frutos de la convivencia de culturas fue el desarrollo en suelo peninsular de un estilo artístico, el arte mudéjar, que combina el arte cristiano (gótico, sobre todo) y andalusí.  Se suele respetar la planta y se usan arcos apuntados góticos, pero también de herradura y lobulados. Se caracteriza además, por el uso de ladrillo y madera (artesonados). La decoración es de origen andalusí, en azulejo y yeso con motivos vegetales y geométricos.

Edificios representativos son los Reales Alcázares de Sevilla, la Capilla Real de la Catedral y la iglesia de San Pablo en Córdoba.

La siguente presentación puede ampliar tus ideas y visualizar las características más importantes.

3 thoughts on “U04

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s