03. FEUDALISMO

EL FEUDALISMO EN EUROPA.

En este tema nos vamos a preguntar las siguientes cuestiones básicas:

¿Por qué comenzó el feudalismo?

¿Cómo funcionaba el feudalismo?

¿Quiénes eran y cómo vivían los señores y caballeros?

¿Quién formaba parte del clero? ¿Cómo era la vida en un monasterio medieval?

¿Cómo era la vida del campesino de la era feudal?

EL ORIGEN DEL FEUDALISMO.

El origen del feudalismo es el miedo a las invasiones de vikingos, magiares y sarracenos en la Europa en torno al año mil. Los reyes no pueden defender todos los lugares y ceden tierras y castillos a los nobles feudales. Los campesinos buscan refugio en los castillos y fortalezas de los nobles.

EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA FEUDAL

El sistema feudal es un intercambio, un acuerdo entre el señor feudal y sus vasallos o siervos. Los vasallos trabajan las tierras del señor, van a la guerra y forman parte de su ejército, pagan impuestos y le juran fidelidad. El señor, a cambio, les ofrece protección en su castillo y con su ejército, un trozo de tierra para cultivar y defensa ante otros señores feudales. Se celebra una ceremonia para sellar el acuerdo feudal, el homenaje.

La sociedad feudal se va a dividir entre los nobles que luchan (bellatores), los que rezan (oratores) y los que trabajan (laboratores).


SEÑORES Y CABALLEROS. BELLATORES.

Los señores feudales viven  en el castillo, el lugar fortificado dentro del feudo (tierras del señor). El castillo albergaba la vivienda del señor, normalmente en la torre del homenaje, donde se celebraba además la ceremonia de vasallaje u homenaje.

El señor dedicaba su vida a la guerra. Vivía de las rentas e impuestos que cobraba a sus vasallos. Organizaba torneos como entrenamiento para el combate. La esposa del señor vive en el castillo, y se dedica a la música, la costura, las artes… El hijo mayor del señor heredaba todas las tierras y el título del señor.

Los títulos de nobleza actuales proceden de la época feudal. Por orden de importancia son: duques, marqueses, condes, y caballeros (como los hidalgos en España).

LA IGLESIA. ORATORES.

La Iglesia era la institución más importante en la Edad Media. Formaban parte de ella los monjes, frailes y sacerdotes.  El clero secular vivía fuera de los monasterios (párrocos, obispos…). El clero regular (monjes y monjas) vivía en el monasterio y era dirigido por un abad o abadesa.

El monasterio era uno de los lugares más importantes en la Edad Media, puesto que también era el centro de un feudo. Además, los monjes trabajaban copiando libros que se proporcionaban al resto de la sociedad.Enseñaban, además, a leer y escribir.

La vida en el monasterio era siempre igual. Cada orden religiosa (benedictinos, por ejemplo) tenía una regla distinta (regla: la ley interna de los monjes). Fundamentalmente se dedicaban a orar, cantar y trabajar en el huerto y el scriptorium (ora et labora).

CAMPESINOS. LABORATORES.

Los campesinos eran la mayoría de la población europea en la época feudal. La mayoría de ellos son siervos o vasallos de un señor feudal. Trabajan una parte del terreno del señor y pagan impuestos (al señor y a la Iglesia).

Normalmente el campesino trabaja un trozo de tierra para sobrevivir y alimentar a su familia. Si tiene algún excedente, lo lleva al mercado o a las ferias. El producto más importante es el cereal, además del viñedo.Las técnicas agrícolas son rudimentarias, se utiliza el arado con bueyes y se deja descansar la tierra mucho tiempo (barbecho).

Su vida es muy dura, trabajaban todo el día de sol a sol y todo el año.Siguen los ciclos de la naturaleza (siembra, siega, cosecha…). Además, si ocurre alguna catástrofe climática no pueden sobrevivir, pasan hambre y escasez.

LOS REYES Y LOS REINOS MEDIEVALES.

Sobre todos se situaba el rey, muchas veces un noble con más territorios y que ostentaba un título casi sagrado, de carácter hereditario. Los reinos son su patrimonio personal, que puede dividir entre los herederos o ampliarlos mediante matrimonios.

Los nobles consideraban al rey un “primus inter pares” (el primero entre iguales) y compartía el poder con los nobles y la Iglesia, pero dirigía los ejércitos, recaudan impuestos y es ayudado por un consejo o Curia. Su residencia es la Corte y capital del reino.

Por encima de los reyes, en la Europa medieval, se situaba el emperador (heredero simbólico del emperador romano) y el papa, cabeza de la Iglesia.

EL FEUDO.

La tierra estaba en manos de la Iglesia o de los nobles y constituía un feudo o señorío. El feudo no es una propiedad privada, no se puede vender ni comprar, pero si está vinculado al título nobiliario y puede explotarla y heredarse.

LA VIDA COTIDIANA EN LA EDAD MEDIA.

CABALLEROS Y CAMPESINOS.

PROYECTO. BIOGRAFÍA DE UN CAMPESINO O UN CABALLERO.

VÍDEOS COMPLEMENTARIOS






Anuncios

3 respuestas a “03. FEUDALISMO

  1. manuel noviembre 28, 2012 / 5:38 pm

    profesor por donde me estudio el tema mediante el libro o su blog conteste cuanto antes porfavor.

    • ariosan diciembre 2, 2012 / 6:57 pm

      En el blog (que hemos estado viendo en clase durante semanas…) está lo básico y la respuesta a las principales preguntas. De todas formas esta pregunta la he contestado en clase varias veces. Ánimo con el repaso.

  2. alberto herrerias diciembre 3, 2012 / 5:06 pm

    profesor,que entra de frances.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s