U02

EL FEUDALISMO EN EUROPA.

En este tema nos vamos a preguntar las siguientes cuestiones básicas:

¿Por qué comenzó el feudalismo?

¿Cómo funcionaba el feudalismo?

¿Quiénes eran y cómo vivían los señores y caballeros?

¿Quién formaba parte del clero? ¿Cómo era la vida en un monasterio medieval?

¿Cómo era la vida del campesino de la era feudal?

¿Cómo era el arte en la época feudal? ¿Cuáles eran las características y obras más importantes del arte románico?

EL ORIGEN DEL FEUDALISMO.

El origen del feudalismo es el miedo a las invasiones de vikingos, magiares y sarracenos en la Europa en torno al año mil. Los reyes no pueden defender todos los lugares y ceden tierras y castillos a los nobles feudales. Los campesinos buscan refugio en los castillos y fortalezas de los nobles.

EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA FEUDAL

El sistema feudal es un intercambio, un acuerdo entre el señor feudal y sus vasallos o siervos. Los vasallos trabajan las tierras del señor, van a la guerra y forman parte de su ejército, pagan impuestos y le juran fidelidad. El señor, a cambio, les ofrece protección en su castillo y con su ejército, un trozo de tierra para cultivar y defensa ante otros señores feudales. Se celebra una ceremonia para sellar el acuerdo feudal, el homenaje.

La sociedad feudal se va a dividir entre los nobles que luchan (bellatores), los que rezan (oratores) y los que trabajan (laboratores).


SEÑORES Y CABALLEROS. BELLATORES.

Los señores feudales viven  en el castillo, el lugar fortificado dentro del feudo (tierras del señor). El castillo albergaba la vivienda del señor, normalmente en la torre del homenaje, donde se celebraba además la ceremonia de vasallaje u homenaje.

El señor dedicaba su vida a la guerra. Vivía de las rentas e impuestos que cobraba a sus vasallos. Organizaba torneos como entrenamiento para el combate. La esposa del señor vive en el castillo, y se dedica a la música, la costura, las artes… El hijo mayor del señor heredaba todas las tierras y el título del señor.

Los títulos de nobleza actuales proceden de la época feudal. Por orden de importancia son: duques, marqueses, condes, y caballeros (como los hidalgos en España).

LA IGLESIA. ORATORES.

La Iglesia era la institución más importante en la Edad Media. Formaban parte de ella los monjes, frailes y sacerdotes.  El clero secular vivía fuera de los monasterios (párrocos, obispos…). El clero regular (monjes y monjas) vivía en el monasterio y era dirigido por un abad o abadesa.

El monasterio era uno de los lugares más importantes en la Edad Media, puesto que también era el centro de un feudo. Además, los monjes trabajaban copiando libros que se proporcionaban al resto de la sociedad.Enseñaban, además, a leer y escribir.

La vida en el monasterio era siempre igual. Cada orden religiosa (benedictinos, por ejemplo) tenía una regla distinta (regla: la ley interna de los monjes). Fundamentalmente se dedicaban a orar, cantar y trabajar en el huerto y el scriptorium (ora et labora).

CAMPESINOS. LABORATORES.

Los campesinos eran la mayoría de la población europea en la época feudal. La mayoría de ellos son siervos o vasallos de un señor feudal. Trabajan una parte del terreno del señor y pagan impuestos (al señor y a la Iglesia).

Normalmente el campesino trabaja un trozo de tierra para sobrevivir y alimentar a su familia. Si tiene algún excedente, lo lleva al mercado o a las ferias. El producto más importante es el cereal, además del viñedo.Las técnicas agrícolas son rudimentarias, se utiliza el arado con bueyes y se deja descansar la tierra mucho tiempo (barbecho).

Su vida es muy dura, trabajaban todo el día de sol a sol y todo el año.Siguen los ciclos de la naturaleza (siembra, siega, cosecha…). Además, si ocurre alguna catástrofe climática no pueden sobrevivir, pasan hambre y escasez.

EL ARTE ROMÁNICO.

El arte románico se desarrolla en los siglos XI y XII en Europa Occidental. Es un arte que se manifiesta en el ámbito rural especialmente, como era lógico en la época feudal. Muy influenciado por los bizantinos, los musulmanes y el arte de los pueblos germánicos, es un arte religioso con finalidad didáctica, es decir, de transmisión del mensaje de la Iglesia. Su edificio principal será la iglesia y el monasterio, pero también otros edificios militares, como los castillos y fortalezas.

Se extiende gracias a las órdenes religiosas, como los cluniacenses y los cistercienses, así como por las peregrinaciones del Camino de Santiago.

La arquitectura.

Los edificios básicos son la iglesia y el monasterio. Es un arte de apariencia robusta, de muros gruesos y fuertes, con pocos vanos o ventanas, poco iluminados en su interior. En el exterior, suele reforzarse el muro con contrafuertes.
Los elementos utilizados para sustentar los edificios son el pilar y la columna. Sostienen arcos de medio punto que, a su vez, forman parte de una bóveda de cañón que, al cruzarse, forma una bóveda de arista.

Las iglesias, en su planta, presentan una forma de cruz latina. Dentro de la planta, tienen mucha importancia la portada y la cabecera, en ocasiones flanqueadas por torres. La cabecera o ábside, al otro extremo, suele tener forma semicircular, o girola.

La escultura y la pintura.

Ambas tenían una finalidad didáctica y una temática religiosa: enseñar y adoctrinar en la religión, leer y aprender por imágenes.

La escultura dependía del espacio que le prestaba la arquitectura, ubicándose en portadas, columnas o capiteles.  Aunque además de relieves se hacían esculturas exentas, como Crucificados o Vírgenes con Niño (a manera de trono o silla).

La pintura, en su mayor parte al fresco, sobre el muro, usaba técnicas muy simples, con dibujo y relleno de color uniforme, sin matices. No hay profundidad, perspectiva ni proporción.  Suele representarse al Pantocrator (Cristo de Majestad) o la Virgen con el Niño en el ábside. El Pantocrátor sigue un modelo fijo, con Jesucristo dentro de la mandorla y las letras griegas alfa y omega, principio y fin.  La mano derecha bendice y la izquierda sostiene un libro con la frase “Yo soy la luz del mundo”. Se rodea de los cuatro evangelistas.

3 thoughts on “U02

    • En el blog (que hemos estado viendo en clase durante semanas…) está lo básico y la respuesta a las principales preguntas. De todas formas esta pregunta la he contestado en clase varias veces. Ánimo con el repaso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s