U01

EL ISLAM Y AL-ANDALUS.

En esta unidad nos vamos a preguntar las siguientes cuestiones:

¿Qué es el Islam? ¿Cuál es el papel de Mahoma?

¿Cómo se originó y se expandió?

¿Qué fue Al-Andalus y cuál fue su importancia y organización política?

¿Cómo se organizó la economía y la sociedad de Al-Andalus?

¿Cuáles fueron los rasgos fundamentales de su cultura? ¿Qué aportaciones hicieron a la historia de España y de Europa?

¿Cómo es una mezquita  y qué elementos la componen? ¿Cuáles son los principales ejemplos del arte islámico en España y por qué son interesantes?

EL ISLAM. EL PROFETA MAHOMA.

Tras la desaparición del Imperio Romano de Occidente, y la expansión del Imperio Bizantino con Justiniano en el siglo VI, el Mediterráneo ve aparecer desde la península arábiga una nueva religión y una nueva civilización, el Islam, propagada por su fundador y profeta Mahoma. Desde su huida a Medina, en el año de la Hégira, el 622, comienza la expansión de un imperio que llegará a la península ibérica en el 711.

El siguiente documental, en tres fragmentos, narra el origen del Islam hasta la fundación de Al-Andalus


ORIGEN Y EXPANSIÓN.

Desde el año 622 y hasta la derrota frente a los francos de Carlos Martel en Poitiers en el 732 el Islam se expande por Asia, norte de África y Europa como se aprecia en el vídeo siguiente

La expansión desde el 622 hasta la mitad del siglo VIII queda como se muestra en el siguiente mapa. Tanto los sucesores de Mahoma, conocidos como los califas ortodoxos, como la dinastía de los omeyas, llevaron al Islam a su máxima extensión.

AL-ANDALUS. CONQUISTA Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO OMEYA.

La invasión del Península comienza el año 711 con las expediciones de Tariq y, posteriormente, la de Musa. Llama poderosamente la atención la rapidez de la conquista, y la escasez de grandes batallas, salvando la Batalla del Guadalete donde muere el último rey visigodo Don Rodrigo. El reino visigodo estaba inmerso en un conflicto por la corona y esto pudo ayudar a su rápida desaparición. Muchos nobles se adaptaron al nuevo invasor, como ocurrió con el noble Teodomiro en Murcia, aceptando al nuevo poder. Los núcleos pirenaicos y cantábricos, se convirtieron en el refugio de los últimos reinos cristianos. En Covadonga  parece haberse producido un choque entre el noble visigodo Pelayo, primer rey de Asturias y las tropas musulmanas.

Los invasores musulmanes continuaron, por su parte, su expansión hacia el interior de Francia, siendo derrotados en Poitiers, por Carlos Martel.

Tras la invasión se establece un emirato dependiente de Damasco de forma provisional. Pero a la llegada de Abd-al Rahman I se constituye un nuevo estado, el emirato independiente de Córdoba.

El califato (929-1031), tras la proclamación de Abd al-Rahman I, será el período de máximo esplendor de Al Andalus, tanto político como económico y cultural. El califa se impondrá a los rebeldes internos y mantendrá a los reinos cristianos del norte en sus límites.

Califato de Córdoba

Tras la fitna o guerra civil a la muerte del último omeya, Hisham II, en 1031, el califato se disuelve en los llamados reinos de taifas.

Progresivamente, los reinos irán cayendo en manos de los cristianos del norte hasta la llegada de pueblos del norte de África, que ocuparán el sur de la Península y que frenarán la expansión cristiana: los almorávides y los almohades.

El último reducto musulmán, desde el final del siglo XIII hasta 1492, será el reino de Granada. La dinastía nazarí hará del reino granadino un estado refinado, con límites precisos (la Cordillera Bética), y donde se vivirá un esplendor cultural del que es exponente el Palacio de la Alhambra. El pago de “parias” (impuestos al reino de Castilla para evitar ser atacado) y la crisis que viven los reinos cristianos durante el siglo XIV asegurará su pervivencia hasta la conquista de la ciudad de Granada en 1492 por los Reyes Católicos.

El siguiente cuadro resume claramente los casi 800 años de presencia musulmana en la Península, desde el punto de vista político.

SOCIEDAD Y ECONOMÍA EN AL-ANDALUS.

La sociedad andalusí estuvo en constante evolución por la llegada de nuevos contingentes de población desde el mundo musulmán. Pero en síntesis, fue una sociedad marcada por el origen religioso y étnico de sus componentes. El Islam protegía a las religiones del libro, judíos y cristianos, pero les obligaba a pagar un impuesto. La conversión al Islam de gran parte de la población hispana convirtió a esta religión en mayoritaria hacia la época califal.  El siguiente cuadro sintetiza bien su composición.

Fue una sociedad marcadamente urbana, donde ciudades como Córdoba, Sevilla o Granada alcanzaron dimensiones enormes y poblaciones de cientos de miles, lo que contrasta con la sociedad feudal rural de los reinos cristianos europeos de la época.
El modelo de ciudad es similar al representado en la imagen.

La economía alcanzó un gran desarrollo, especialmente en la agricultura y el comercio.

LA CULTURA EN AL-ANDALUS Y SU LEGADO.

La cultura y la ciencia conocieron un gran auge en Al-Andalus.  La herencia de su cultura aún se deja sentir en nuestros días, especialmente en Andalucía y el sur de España y Portugal. Sólo hay que explorar la geografía para encontrar cientos de topónimos (nombres de lugares) de origen árabe o hablar y escribir en nuestra lengua para encontrar muchos vocablos que provienen también del árabe. La herencia árabe en la lengua castellana es muy importante, especialmente, en el ámbito doméstico, de la agricultura y la gastronomía.

La medicina, la astronomía y otras ciencias tuvieron un momento estelar, especialmente bajo el califato de Córdoba pero también durante los reinos de taifas.Nuestra numeración actual proviene de la arábiga, destacando el uso del número cero. En Filosofía, Averroes y Maimónides continúan la tradición griega platónica y aristotélica. La traducción de clásicos griegos y romanos, muchos de ellos perdidos, fue muy útil para los estudiosos europeos cristianos, sobre todo en el Renacimiento. El estudio de la astronomía explica los avances técnicos (astrolabio…) en la navegación, que usará Cristóbal Colón en sus viajes. La literatura alcanzó grandes cotas, especialmente con el poeta Ibn Hazm y “El collar de la paloma”, de poesía amorosa.

En el siguiente vídeo, especialmente, en su segunda parte, describe este momento de esplendor.

EL ARTE MUSULMÁN. LA MEZQUITA.

La mezquita es el edificio principal en el mundo islámico. Es un lugar de oración y de reunión de los musulmanes. Como se aprecia en la siguiente imagen la mezquita presenta una serie de elementos básicos:

Mihrab: nicho en dirección a la Meca.

Qibla: muro del fondo.

Mimbar: púlpito de oración y sermón.

Haram: sala de oración.

Sahn: patio.

Sabil: fuente de abluciones.

Alminar: torre donde se llama a la oración

Plano general de una mezquita.

Una de las mezquitas más representativas del mundo islámico sigue siendo la Mezquita de Córdoba, que fue evolucionando en distintas fases constructivas al tiempo que la ciudad crecía.

Fases constructivas de la Mezquita Aljama de Córdoba y ampliaciones.

Característico del arte musulmán en Al-Andalus será el uso del arco de herradura inscrito en un alfiz o moldura rectangular. En la época califal se impuso la alternancia de ladrillo rojo y piedra en las dovelas.

Alfiz en la portada de la Mezquita de Córdoba

One thought on “U01

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s