U07

EXPLORACIÓN Y CONQUISTA. EL IMPERIO HISPÁNICO.

En esta unidad nos preguntaremos las siguientes cuestiones básicas:

1. ¿Cuáles son las principales exploraciones del siglo XVy XVI? ¿Qué llevó a ese espíritu aventurero?

2. ¿Qué civilizaciones encontraron los exploradores en América?

3. ¿Cómo se llevó a cabo la conquista y la colonización?

4. ¿Cuál fue la evolución política del Imperio Hispánico en los siglos XVI y XVII?

 

1. ¿Cuáles son las principales exploraciones del siglo XVy XVI? ¿Qué llevó a ese espíritu aventurero?

Portugueses y castellanos se lanzaron a la aventura de la exploración de nuevas rutas alternativas a la ruta de la seda que conectaba Asia con el Mediterráneo a través del Imperio Bizantino. Tras conquistar Constantinopla en 1473 los turcos cortaron dicha ruta.

Los portugueses exploraron las rutas que bordeaban la costa africana. Buscaban oro, marfil y esclavos, sobre todo. Bartolomeu días llegó al Cabo de Buena Esperanza en 1488. Pero Vasco de Gama fue más allá  y alcanzó la costa de la India den 1498 bordeando también África y cruzando el Océano Índico.  Con él se abrió para los portugueses la ruta de las especias y el comercio de Oriente en general.

Pero será el navegante genovés Cristóbal Colón quien seguirá la ruta más arriesgada. Convencido de que se podía llegar a Asia por el Atlántico, viaja buscando quien patrocine su aventura.Tras convencer a los Reyes Católicos para la financiación de su empresa, firma las Capitulaciones de Santa Fé (1492) que le otorgan el título de virrey y la décima parte de lo que obtuviera.

En su primer viaje  Colón contó con dos carabelas y una nao (La Pinta, La Niña y La Santa María). El 12 de octubre de 1492 avistaron tierra, la isla de Guanahaní, en las Bahamas, rebautizada como San Salvador. Tras explorar Cuba y La Española, regresó con las dos carabelas supervivientes a comienzos de 1493.

El segundo viaje en 1493 fue una expedición mucha más numerosa, de 17 buques y más de 1200 hombres dispuestos a establecerse en pequeñas colonias o factorías comerciales.

El tercer viaje en 1498 alcanzó el Continente (desembocadura del Orinoco, Venezuela) y en el cuarto de 1502 exploró América Central.

Después de tanto viaje, a su muerte, Colón siguió convencido de que había llegado a Asia por su ruta alternativa.

El resultado de estas expediciones fue la expansión de portugueses y españoles por los mares y el control del comercio internacional. El Tratado de Tordesillas (1494) repartió la zona de influencia a partir de una línea imaginaria trazada 370 leguas al oeste de las islas de Cabo Verde (oeste para Castilla, este para Portugal).

Sin duda, comenzaba una nueva era en la historia mundial. El espíritu aventurero, instrumentos de navegación como el astrolabio o la brújula, el interés comercial y los deseos de expansión de la fe religiosa llevarán a la colonización y conquista del nuevo continente descubierto por accidente por Colón, América.

2. ¿Qué civilizaciones encontraron los exploradores en América?

A la llegada de los españoles, el continente estaba muy poblado por culturas y tribus de una gran variedad de norte a sur. Entre todas las civilizaciones precolombinas, destacaron las tres siguientes: mayas, aztecas e incas.

Los mayas, establecidos en la península del Yucatán, eran una civilización agrícola basada en el cultivo del maíz, organizada en ciudades-estado independientes. Sus conocimientos eran muy avanzados en matemáticas y astronomía (su conocido calendario). Sus pirámides son una muestra de su progreso técnico. Misteriosamente, casi habían desaparecido a la llegada de los españoles.

Los aztecas estaban en su apogeo a la llegada de los españoles. Eran un pueblo guerrero que dominó un imperio que ocupó gran parte de México, con capital en Tenochtitlán. Su emperador (como Mocetzuma), era su líder absoluto. Alcanzaron un gran desarrollo técnico en agricultura y urbanismo. Su pirámides escalonadas, como las mayas, sostenían templos.

La civilización inca estaba también en un momento de esplendor a la llegada de los españoles. Se establecieron en los altiplanos de los Andes, en los actuales Perú, Bolivia y norte de Chile, con capital en Cuzco. Dominaron a otros pueblos a los que utilizaban para el trabajo mediante un sistema de semiesclavitud conocido como la mita. Su emperador-dios se llamaban el Inca. La impresionante fortaleza de Machu Picchu es muestra del desarrollo que alcanzaron.

Todos estos pueblos tuvieron en común una sólida agricultura, conocimientos de escritura y matemáticas y un culto politeísta, generalmente venerando a dioses de la naturaleza.

3. ¿Cómo se llevó a cabo la conquista y la colonización?

La conquista española fue muy rápida debido a la superioridad militar (armas, pólvora, caballos…) y científica de los conquistadores. Los conflictos entre indígenas ayudaron a esa rapidez. Incluso, algunos pueblos recibieron a los castellanos como divinidades.

México cayó en manos de Hernán Cortés que, desde la costa, profundizó hasta Technotitlán y apresó a Mocetzuma, el emperador azteca. Tras vencerlos en 1521, todo el imperio azteca quedó en manos castellanas, explorando, además, Guatemala y Honduras.

Perú cayó en manos de Francisco Pizarro que aprovechó los enfrentamientos entre los incas para vencerlos en Cajamarca (1532). Tras ejecutar al emperador Atahualpa, el imperio inca cayó completamente.

Otros exploradores se aventuraron hasta Florida y California como Núñez Cabeza de Vaca. Almagro y Valdivia conquistaron Chile. Orellana exploró el Amazonas.  Incluso Lopez de Legazpi y Urdantea conquistaron las islas Filipinas.

La conquista supuso la incorporación de enormes territorios a la Corona de Castilla, que introdujo su lengua, su cultura, su religión y, en general, su civilización. Los encargados de llevarlo a cabo fueron los clérigos y los funcionarios reales.

Castilla dividió el territorio en dos virreinatos con un virrey al frente que representaba al rey en esos territorios: Nueva España (México y América Central) y Perú (todo el Sur). La administración se hizo a la manera de Castilla: cabildos para gobernar los municipios y audiencias para administrar justicia.

El Consejo de Indias fue la institución que se encargó del gobierno de América y asesoró al rey en dichos asuntos.

La conquista de las Indias fue un negocio espectacular para Castilla. El llamado quinto real suponía que el 20% de toda la riqueza que generaban las tierras colonizadas se entregaba a la Corona. Ésta es la base del poder de la monarquía hispánica en los siglos XVI y XVII, que permitió crear y defender los imperios de Carlos I y Felipe II y financiar las guerras en Europa.

Desde América llegaron al puerto de Sevilla (que monopolizó el comercio americano en estos siglos) cantidades ingentes de oro y plata, extraídas de minas como Potosí (Perú) y Zacatecas (México). La explotación del trabajo indígena permitió este comercio, a pesar de las denuncias de fray Bartolomé de las Casas y la protección real con las Leyes de Indias de 1542, que prohibían la esclavitud, reconociéndolos como súbditos de la Corona de Castilla.

El resultado de la colnización y conquista fue una sociedad estratificada y mixta étnicamente. Los grupos dominantes eran los peninsulares llegados de Castilla que ocupaban los altos cargos, y los criollos, descendientes de éstos.

La mayoría de la población siguió siendo amerindia, nativa americana, pero que se fue mezclando con la población de origen español, dando lugar a un gran número de mestizos.  En algunos lugares, como en las Antillas, se introdujo mano de obra esclava de origen africano. Esta población negra fue muy numerosa en estos lugares, donde gran parte de la población indígena desapareció por enfermedades europeas y el trabajo forzoso.

4. ¿Cuál fue la evolución política del Imperio Hispánico en los siglos XVI y XVII?

Los siglos XVI y XVII corresponden al período de gobierno de la dinastía de los Austrias (Habsburgo).  Tradicionalmente, se habla de Austrias Mayores (Carlos I y Felipe II) en el siglo XVI y Austrias Menores (Felipe II, Felipe IV y Carlos II) en el siglo XVII. Se puede decir que el siglo XVI corresponde con el auge del imperio español y el XVII con su decadencia, hasta la llegada de la dinastía de los Borbones en 1700.

El siglo XVI. El auge del Imperio Español con Carlos I y Felipe II.

Carlos I de España y V de Alemania (1516-1556) heredó de sus padres Juana de Castilla y Felipe de Habsburgo muchos territorios en Europa: Castilla, Navarra, Aragón y sus territorios mediterráneos y las colonias americanas. Además, Flandes, el Franco Condado y Austria, le correspondieron por la casa de Austria. Al ser elegido emperador de Alemania, concentró un poder territorial sin precedentes.

Pero también heredó numerosos problemas de cada uno de estos reinos. En Castilla, los municipios se rebelaron contra los nuevos impuestos y el gobierno extranjero en la revuelta de las Comunidades y fueron derrotados en la batalla de Villalar (1521). En Aragón, otro movimiento similar unió a campesinos y artesanos de las ciudades contra los abusos de los nobles y también fueron vencidos en 1523.

Tanto poder en Europa le granjeó numerosos enemigos. Francia fue derrotada y los turcos fueron frenados, pero el gran conflicto con los protestantes en Alemania no pudo ser solucionado. Gran parte de la nobleza alemana se hizo protestante (siguiendo a Lutero). Las guerras de religión terminaron con la Paz de Augsburgo en 1555, en las que el emperador concedió la libertad religiosa.

Felipe II (1556-1598) recibió, tras la abdicación de su padre, casi todos sus territorios, excepto Austria y el título de emperador de Alemania, que recayeron en su hermano Fernando.  Fue un rey burócrata y muy religioso, a diferencia de su padre, guerrero y humanista.  Fijó la capital del imperio en Madrid y gobernó desde el palacio de El Escorial. Fue un defensor de la Contrarreforma católica y luchó contra el protestantismo utilizando la Inquisición y todas las armas a su alcance. Acabó con la revuelta de los moriscos, que serían expulsados en el siglo siguiente.

Heredó también numerosos conflictos internacionales a los que añadió otros en Europa. Francia fue derrotada definitivamente, los turcos frenados en el Mediterráneo en la batalla de Lepanto (1571), pero no pudo invadir Inglaterra tras el desastre de la Armada Invencible ni evitar las sublevaciones en Flandes. Finalmente, el norte prostestante (Holanda) acabaría siendo independiente.

La decadencia del Imperio en el siglo XVII. Felipe III, Felipe IV y Carlos II.

Bajo los llamados Austrias menores, los monarcas abandonan el ejercicio directo del poder y lo ceden a personas de su confianza personal, conocidos como los validos. Con Felipe III, el duque de Lerma ejerce ese cargo. Empieza el declive con el reconocimiento de la independencia de Holanda y la expulsión defiinitva de los moriscos.

El reinado de Felipe IV marca el comienzo del declive definitivo del poder español. El valido, el Conde-Duque de Olivares, es el hombre más poderoso del reino. La monarquía hispánica se involucra en la Guerra de los Treinta Años, donde se decide la hegemonía europea y la relación de fuerzas entre católicos y protestantes. Tras la paz de Westfalia de 1648, la nueva potencia europea es Francia. Y tras la guerra  entre Francia y España, que termina con la Paz de los Pirineos (1659) Francia domina el continente.

1640 será un año difícil para la monarquía hispánica, ya que se producen levantamientos contra la corona en Andalucía, Portugal y Cataluña. La primera es sofocada, pero Portugal se independiza y Cataluña lo hace durante un tiempo.

Carlos II, el último rey de los Austrias, estaba incapacitado para gobernar y llevó a una decadencia aún mayor.  Murió sin sucesión y dió lugar a un conflicto sucesorio que terminaría con el advenimiento de una nueva dinastía, la de los Borbones, en el año 1700.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s